Buscar este blog

Diarios de Motocicleta


(1:55:04)Biografia del Ché Guevara en sus travesia por el continente Sud Americano

El Joven Haya


(46:31) Video sobre la biografia de Victor Raul haya de la Torre, primera parte sobre la juventud de Victor Raul transmitido por RPTV Radio y television Nacional el 26 de Mayo 2,008. Pasajes de su vida con contenidos ineditos en Video.

Anastasio Somoza Debayle es asesinado en Asunción



(07:23) 21-sep-1980. Anastasio Somoza es asesinado en Asunción (Paraguay), donde vivía en el exilio. Imágenes del atentado y reportaje sobre la trayectoria política del dictador nicaragüense

Revolucion Guatemala 1944


(09:13) Documental histórico de los sucesos de la revolución del 20 de octubre de 1944 en Guatemala

IngerenCIA


(1:01:12 ) La intervencion de la CIA en Guatemala para derrocar el gobierno democratico de Arbenz que dio lugar a el golpe de Estado 1954 y el comienzo de la guerra civil (1960-1996)

Memorias del saqueo


(1:54:00) Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", el realizador hea querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".

Guatemala: La tierra arrasada


(52:16) En Guatemala, luego de la intervención estadounidense para derrocar al gobierno democrático de Jacobo Arbenz Guzmán, el avance de 10 años de gobierno revolucionario es destruido e se inicia una férrea persecución en contra de las organizaciones sindicales y sociales lo que origina un conflito armado intero durante el cual el ejercito y los sectores oligárquicos de Guatemala aplican la estrategia de “tierra arrasada”

La verdad bajo tierra


(20:05) Porque quienes no conocen su historia a fondo y no aprenden de los errores cometidos, están sentenciados a dejar que pase nuevamente, nunca más en nuestra patria. Por una juventud rebelde y consciente de nuestra realidad nacional. Guatemala, nunca, nunca, nunca más.

La guerra del gas en Bolivia


Videos tu.tv
(57:14) Los jóvenes de El Alto y la guerra del gas en Bolivia. Caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a causa del pueblo organizado.

La guerra relámpago



(26:51)Capítulo de la serie "Memoria de la Guerra" donde se explican los orígenes, causas y razones de la Segunda Guerra Mundial. Se relatan las victorias relámpago de los ejércitos alemanes al comienzo del conflicto: la caída de París, la rendición francesa, el desastre de Dunkerque y la batalla de Inglaterra.

El expansionismo alemán


(23:39) En los años previos a la guerra 1935-1939, Alemania inicia un proceso de expansión invadiendo Polonia, Escadinavia, Finlandia, Holanda y Belgica

La Guerra en el Norte de África 1940-1943


( (27:46) Contra los propósitos de Mussolini, el Mediterráneo era un lago británico, controlado por la Royal Navy y las bases de Gibraltar y Alejandría. Hitler ya había hecho preparar la Operación Félix, que preveía el asalto a Gibraltar por unidades especiales alemanas, pues sus informes descartaban que los españoles pudieran conquistarlo. En efecto, España había sido devastada por la guerra civil y su Ejército carecía de material moderno, gasolina y suficientes municiones. La conquista se aplazó y perdió prioridad pues, el 18 de diciembre de 1940, Hitler había ordenado iniciar los preparativos para atacar Rusia y el Mediterráneo perdía importancia para la estrategia alemana.

Operación Barbarroja


(24:52) Desde un principio, estuvo muy claro cuál era el propósito de la Alemania de Hitler. Se trataba de poner fuera de combate a la URSS en un plazo muy corto de tiempo. El Ejército Rojo sería rodeado y destruido junto a las fronteras, mediante una serie de movimientos de pinza, de modo que se pensaba que en cuatro semanas la victoria sería completa. La propia brutalidad de la guerra emprendida por los alemanes -que tomaron casi seis millones de prisioneros y más de la mitad murió como consecuencia del trato recibido- no tuvo más consecuencia que la de fomentar la resistencia enemiga y a ello contribuyó que Stalin respondiera con idéntica dureza.

La batalla de Stalingrado


Videos tu.tv
(48:14) Batalla de Stalingrado fue un épico enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante la «Gran Guerra Patriótica» (como se conoce en Rusia al Frente Oriental)

Suicidio en el búnker



(26:16) Capítulo de la serie "Memoria de la Guerra" que narra la muerte de Hitler, la caída de Berlín, las condiciones de la paz impuestas por los aliados a partir de la Conferencia de Yalta (Ucrania) en la que se reúnen los tres principales dirigentes de las Potencias Aliadas: Franklin Delano Roosevelt (E.E.U.U.), Winston Churchill (Gran Bretaña) y Joseph Stalin (Unión Soviética). Seguido de el inicio de la Guerra Fría y la situación en que queda la España franquista a partir del año 1945.

Encuentro en el Elba



(26:53) Capítulo de la serie "Memoria de la Guerra" donde se trata el encuentro del ejército soviético y las fuerzas aliadas en Torgau (Alemania) a orillas del río Elba la tarde del 25 de abril de 1945. ese mismo día, las tropas del ejército rojo acaban de completar su cerco sobre Berlín. Era el comienzo del fin del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

Muerte al Duce



(21:49)Capítulo de la serie "Memoria de la Guerra" dedicado un periodo dramático en la contienda en el que se ve próximo el fin de las potencias del eje. Se analiza la personalidad y el ascenso en la carrera política de Benito Mussolini, jefe del gobierno italiano. También se habla del fascismo italiano, de la deuda española con las potencias fascistas, de al campaña en el norte de África con los éxitos de Rommel y sus conquistas, de la operación 'Torch' y la batalla de El Alamien. Se revive el desembarco de los aliados en Sicilia, la invasión y rendición de Italia y la derrota y muerte de Benito Mussolini.

El día D



(27:32)Capítulo de "Memoria de la Guerra" que rememora el ataque de la aviación japonesa a la base norteamericana de Pearl Harbour en las islas Hawaii el 7 de diciembre de 1941 y sus consecuencias; la batalla del atlántico entre la flota de la marina británica y la flota alemana; la invasión de Alemania a la Unión Soviética y la contraofensiva de Rusia; la batalla de Stalingrado y su significado en el desarrollo de la contienda; el desembarco de los aliados en Normandía; la participación de republicanos españoles en la resistencia francesa; y la liberación de París, narrada por combatientes que participaron en esos hechos historicos

El Hezbollah


(53:17) A tres años de la guerra de 2006 en el Líbano, el partido Hezbollah sigue siendo un misterio. ¿Quiénes son esos “Locos de Dios”, esos combatientes islamistas que resistieron a las olas sucesivas de la aviación y los blindados del ejército israelí? Por primera vez de su historia, esta organización político-militar autorizó en 2007 que cámaras de televisión levantarán parte del velo que la encubre.

LIBANO. LAS HUELLAS DEL IMPERIO


(40:43) Un recorrido por los barrios devastados de Beirut y las aldeas del sur del país. Historias comunes de gente común. Mujeres, niños y hombres enfrentan el reto de recomponer sus vidas en medio de la devastación. 34 días de bombardeos de Israel han dejado huellas imborrables. Cientos de familias han perdido a sus seres queridos, un millón de desplazados regresan a sus hogares devastados. El pueblo libanés despierta de la pesadilla con rabia y dolor. Las bombas pesan mucho, la paz no pesa nada. A pesar de la bestialidad con la que Israel destrozó el país, no han podido acabar con el espíritu de resistencia del pueblo libanés.

Oskar Schindler y el holocausto


(1:00:01) Oskar Schindler nace el 28 de abril de 1.908 en Zwittau, zona de los Sudetes Checoslovacos. De familia adinerada, estudió ingeniería y sirvió en el ejército hasta que, una vez licenciado, se incorporó al negocio de los productos eléctricos. Con la llegada de Hitler al poder, actuó como espía del régimen nazi en Polonia. Sus múltiples relaciones con los oficiales alemanes le dan la oportunidad de establecerse en Cracovia, en donde adquiere una vieja fábrica metalúrgica que había sido requisada a una familia hebrea. Los nazis le proporcionan mano de obra barata reclutada entre los miles de personas que sufren el Holocausto. Oportunista, vividor y mujeriego, Schindler se enriquece a costa del sufrimiento ajeno hasta que presencia el horror del campo de concentración instalado en Cracovia. A partir de ese momento inicia su labor humanitaria en favor de los judíos que trabajan en su fábrica, consiguiendo evitar, mediante sobornos a oficiales de la SS, el traslado de más de mil de ellos al campo de concentración de Auschwitz. Después de la guerra y tras pasar unos años en Argentina, recibió la Cruz del Mérito del Estado de Israel. Murió en 1.974.«

BRAD WIIL.Una noche en las barricadas


(58:27) Vídeo hecho en memoria de Brad Will, activista y reportero de Indymedia y que murió grabando este vídeo en México en defensa de los derechos humanos ante las constantes muertes, torturas, secuestros, etc. en Oaxaca, Atenco.Es un vídeo de denuncia y de defensa de la justicia social, y que hace un recorrido por distintos momentos históricos en los últimos 10 años en los que la presencia de la cámara se ha hecho imprescindible como "arma" contra las ARMAS. Narra lo acontecido en distintos lugares de reunión del G8 en los últimos años y las acciones de protesta y resistencia por parte de los grupos, mal llamados, "antiglobalización" en contra de las políticas neoliberales de estos países en sintonía con el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

La Cuarta Guerra Mundial


(1:16:05) Es la historia de hombres y mujeres alrededor del mundo que no se rinden frente al terror y se rehúsan a abandonar sus sueños de un mundo justo que hoy está ocupado por ejércitos, el miedo o la desesperación. Un filme que fusiona imágenes inspiradoras con la poesía de la red mundial de luchas contra el neoliberalismo.

ENRON. Los tipos que estafaron a América


(1:44:44) El filme narra el colapso de la compañía de Texas a manos de sus directivos, que aparecen retratados como personajes sin una pizca de escrúpulos y con una avaricia sin límites. Al frente de este moderno Titanic, que se hundió llevándose por delante los trabajos y ahorros de miles de empleados, está Kenneth Lay, “el emperador desnudo” en el filme, Lay no duda en apropiarse de la tragedia del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington para decir, en una reunión con trabajadores poco antes del colapso de la empresa que, al igual que EE.UU., “también Enron sufre un ataque”.

Los Otros Sionistas


(50:39) Este documental trata sobre el conflicto entre Israel y Palestina desde la perspectiva de un grupo de activistas femeninas israelíes que denuncian y tratan de evitar los abusos cometidos contra los palestinos.

La lucha más pacífica


(27:30) La UNED se suma al homenaje anual de la Mujer Trabajadora, por el día 8 de Marzo. Con esta excusa, La lucha más pacífica nos propone un nuevo acercamiento a la lucha histórica de la mujer por la igualdad, y muy especialmente, a todos los esfuerzos llevados a cabo a lo largo de los siglos, por lograr el acceso a la educación superior.

Nacidos para ser héroes


(53:54) Documental canadiense (2006) que aborda las dificultades que están sufriendo los primeros objetores israelíes. El documento sigue los problemas .con los que se encuentran un pequeño grupo de jóvenes y sus familias por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio o seguir sirviendo como reservistas, algo a lo que están obligados hasta la edad de 45 años.

Revolución y guerra civil en España


(1:27:14) La visión TROTSKISTA de revolución y guerra civil en España, documental realizada por ContraImagen en el 70 aniversario.